sábado, 28 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
DOMINIOS TIPO
Es posible que no te lo hayas planteado nunca debido a que suelen ser casos puntuales pero puedes estar perdiendo tráfico a tu web (bastante en algunos casos) debido a errores a la hora de escribir tu dominio real (sobre todo si usas palabras clave), convirtiéndose en dominios typo. Estos errores son aprovechados por personas que registran esos dominios y aprovechan ese tráfico derivado de los errores para explotar las webs mediante publicidad.
¿Qué son los dominios typo?
En pocas palabras los dominios typo son dominios que por escritura o pronunciación se parecen al dominio de una web pero son resultados de errores tipográficos. Para entenderlo mejor estos son algunos casos de ejemplos muy sonados de grandes marcas:
dominio-typo-trafico-web
- facebok.com o feisbuk.com: Este es probablemente uno de los ejemplos más claros. En el primer caso se registró el dominio a falta de una “o”, un error gramatical que puede ser muy habitual, de hecho si lo escribimos nos redirige a Facebook.com. En el segundo caso la idea fue registrar un dominio igual que la pronunciación de Facebook.
- twiter.com: Este es otro claro ejemplo de como puedes aprovecharte de un pequeño error gramatical, omisión de una “t”, para aprovechar tráfico desviado. Este caso es muy curioso pues la creación de este dominio fue previo a la creación de Twitter y ha estado operativo hasta hace muy poco.
- iphone.com: Otra opción es registrar un producto de una compañía o en lugar de jugar con variantes de su nombre. Apple ganó la demanda y ahora este dominio redirige a su web, a la sección del iPhone.
Estos son casos muy sonados y las webs ya no están operativas ya que las empresas consiguieron ganar las demandas interpuestas por ello. Si hubiéramos podido entrar en alguna de estas webs veríamos que estaban llenas de publicidad con el objetivo de ganar dinero gracias al tráfico derivado.
Estas prácticas llegaron a tal nivel que se podía vivir de ello si cogías un buen dominio, aquí mismo hablan de el negocio del typosquatting. Afortunadamente la legislación en internet ha avanzado en este aspecto y es fácil retirar el dominio y exigirlo para el uso de tu marca si demuestras que existía previamente.
Dominios auxiliares como solución a los dominios typo
dominios-auxiliares
¿Qué puedo hacer en estos casos? Ninguno de nosotros somos Facebook, Twitter o Apple pero puede darse el caso de que descubramos que nuestra web o la de algún cliente está perdiendo tráfico debido a que hay un error tipográfico muy común a la hora de escribir el dominio real.
La solución a estos dominios typo serían los dominios auxiliares que no es más que identificar ese error tipográfico y registrar el dominio resultante. Por supuesto, esto no tiene sentido si el tráfico que perdemos es anecdótico sin embargo en algunos casos puede ser necesario. Un ejemplo es la popular marca de helados Häagen Dazs, cuya página oficial es www.haagen-dazs.com.
Esta marca de helados, debido a la complejidad de su nombre, decidió registrar varios dominios auxiliares en función de los errores más típicos a la hora de escribir su nombre:
- www.haagendazs.com (igual que la principal pero sin guión)
- www.hagendazs.com (como la anterior pero con sólo una “a”)
- www.haagendasz.com (cambiando el orden de la “z” y “s” final)
Con la popularización de la marca ya no renovaron los dos últimos dominios pero el primer dominio auxiliar lo siguen manteniendo.
Descubrir los dominios typo de mi dominio real
Si quieres descubrir cuales son los dominios typo más probables a partir de tu dominio real existe la herramienta Domain Name Typo Generator. Introduciendo el dominio real que queremos comprobar la herramienta nos ofrece un listado de los dominios typo más habituales, generalmente por la cercanía de unas letras a otras en el teclado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)