Pepsi sonríe más que nunca
La campaña de difusión de la nueva imagen de la multinacional se presentó en Ecuador en febrero pasado. |
Redacción Quito / |
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Ahora Pepsi sonríe más que nunca. Pero no lo hace solo por los USD 43 000 millones que facturó el año pasado, ni por dar empleo a 198 000 personas en todo el mundo, lo hace porque desde finales del año pasado una sonrisa es parte de su nueva imagen de marca.
No es una sonrisa como tal, sino una reconstrucción de la tradicional franja blanca ondulada que separó durante 23 años a los semicírculos azul y rojo, en el logotipo de Pepsi. Esa reconstrucción estuvo inspirada en los ‘emoticons’ (íconos que demuestran estados de ánimo en Internet, mensajes de texto, etc).
La nueva imagen, explica Mayte Velaochaga, gerenta de Marketing de Pepsico Bebidas en Perú, tiene líneas y una tipografía más simple y minimalista. El objetivo de este cambio es llegar de una manera más efectiva a los jóvenes, con los que esta marca siempre buscó una identificación.
Según Veloachaga, esos colores le dan a la marca de gaseosas juventud y dinamismo. Ello, sumado a la sonrisa en referencia, representa optimismo y ese es el mensaje que Pepsi quiere transmitir a escala global.
La imagen fue desarrollada en Nueva York por Peter Arnell (responsable de comunicación de firmas como Reebok, Revlon, Jeep, Samsung, José Cuervo...) y presentada a finales del 2009 en EE.UU. De inmediato se lanzó el logotipo en Centroamérica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
En febrero pasado inició el posicionamiento de la nueva imagen en Ecuador. Según información oficial de la multinacional, aunque no se especifican los costos, la campaña de introducción es masiva y apelará a los soportes tradicionales (prensa, televisión y vallas) y estrategias a través de redes sociales como Facebook, My Space y otras similares.
La campaña está estructurada en dos etapas. La primera, que se ejecuta actualmente, es una suerte de ‘llamado de optimismo’, para incentivar la identificación y nexo entre el consumidor y la marca. En la segunda, la marca estará orientada a motivar al comprador a cumplir sus sueños con mensajes de vitalidad y energía.
Esta apuesta de renovar por completo la imagen no es nueva para Pepsi. Desde que en 1898 el farmacéutico Caleb Bradham lanzara al mercado Pepsi Cola en Carolina del Norte, en EE.UU., esa imagen ha cambiado en 11 ocasiones.
En 1987 Pepsi dejó de mostrar el nombre en medio de dos semicírculos. La marca salió del círculo y quedó sobre el símbolo y la banda roja. Esa misma imagen redonda, con un efecto tridimensional y colocada sobre un fondo azul, se convirtió en la marca de Pepsi desde 1998 hasta la fecha. Los primeros logotipos exploraron diferentes variantes del manuscrito propuesto por su creador en el lanzamiento de la bebida.
FUENTE: Revista líderes.
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